Una agencia de viajes minorista que ofrece y vende a los clientes viajeros productos ofertados por agencias de viaje mayoristas, cobrando una comisión por ello, ¿debe expedir factura a los clientes?

 

Por regla general, la agencia de viajes minorista factura por los servicios que presta, que en este caso se limitan a la intermediación; sin embargo, desde 1 de enero de 2018, conforme con lo establecido en la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012), en determinados servicios  (prácticamente todos) relacionados con su actividad en los que intervenga como mediadora por cuenta ajena, y a petición del destinatario, puede facturar con las especialidades que a continuación se indican.

 

Los servicios que pueden documentarse en la factura son:

 

a´) transporte de viajeros y sus equipajes;

b´) hostelería, acampamento y balneario;

c´) restauración y catering;

d´) arrendamiento de medios de transporte a corto plazo;

e´) visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares;

f´) acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, ferias y exposiciones;

g´) seguros de viajes.

 

Las facturas deberán contener los datos o requisitos que se indican a continuación, sin perjuicio de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:

 

a) La indicación expresa de que se trata de una factura expedida por la agencia de viajes al amparo de lo previsto en la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

 

b) Los datos y requisitos a que se refiere el artículo 6 o, en su caso, el artículo 7 de este Reglamento. No obstante, como datos relativos al obligado a expedir la factura a que se refiere el apartado 1.c) (nombre y apellidos o denominación social), d) (NIF) y e) (domicilio) del artículo 6 y el apartado 1.d) del artículo 7, se harán constar los relativos a la agencia de viajes, y no los correspondientes al empresario o profesional que presta el servicio a que se refiere la mediación.

 

c) Adicionalmente, las facturas expedidas deberán contener una referencia inequívoca que identifique todos y cada uno de los servicios documentados en ellas, así como las menciones a que se refiere el apartado 1.c) (nombre y apellidos o denominación social), d) (NIF)  y e) (domicilio) del artículo 6 del destinatario de las operaciones. Asimismo, estas facturas deberán expedirse en serie separada del resto.

 

Por otra parte, los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena relativos a los servicios que la agencia de viajes preste al destinatario de los mismos, podrán también ser documentados en las facturas citadas. En tal caso, en la correspondiente factura deberán figurar por separado los datos relativos al mencionado servicio de mediación que deban constar en factura según lo previsto en este Reglamento.

 

La agencia de viajes podrá documentar en una misma factura expedida por ella servicios prestados por distintos empresarios o profesionales a un mismo destinatario en el plazo máximo de un mes.

 

Además, sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, resultarán aplicables a las facturas expedidas por las agencias de viajes al amparo de la Disposición Adicional Cuarta, el resto de previsiones contenidas en el Reglamento sobre facturación.

 

Por último, en cuanto a otras obligaciones relacionadas con las citadas facturas:

 

1) Las agencias de viajes que expidan estas facturas deberán anotarlas en el libro registro de facturas expedidas, previsto en el artículo 63 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Tales anotaciones deberán realizarse de manera que los importes correspondientes a las operaciones a que se refiere el apartado 1 de esta disposición puedan ser diferenciados de los importes correspondientes a los importes de los servicios a que se refiere el apartado 3 y de los importes correspondientes a operaciones recogidas en otros documentos o facturas distintas.

 

2) Las agencias de viajes que expidan estas facturas deberán consignar, en su caso, la siguiente información en la declaración anual de operaciones con terceras personas:

a) En concepto de ventas, la información relativa a los servicios documentados mediante las referidas facturas, debidamente diferenciada.

b) En concepto de compras, la información relativa a las prestaciones de servicios en cuya realización intervienen actuando como mediadoras en nombre y por cuenta ajena a que se refiere esta disposición, debidamente diferenciada.

 

Disposición Adicional Cuarta del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

 

Consulta DGT V1707-08.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login