Un cliente ha devuelto tres ordenadores marca AAA que ya fueron facturados y ha adquirido un ordenador marca BBB. El precio de los tres ordenadores devueltos es de 1.200 euros y el del que adquiere 700 euros, ¿puede documentarse con una factura de abono la devolución?


Tratándose de una devolución de mercancías que se realiza con ocasión de un suministro posterior, con independencia de que las mercancías no sean las mismas, siendo el mismo cliente y aplicándose el mismo tipo impositivo a los productos devueltos y al adquirido, no sería necesario expedir una factura rectificativa. En este caso, puede expedirse una única factura (abono), con una base imponible de -500 euros, que recoja la compra del ordenador y la devolución de los tres ordenadores. La factura seguiría con la numeración del resto de facturas.

 

Otra opción, considerando que el documentar la devolución y la compra en una única factura no es obligatorio, sino que es una posibilidad que ofrece el Párrafo 2º del artículo 15.2 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012), sería documentar la venta en una factura y la devolución en una factura rectificativa, teniendo esta última una serie específica y siguiendo la numeración correlativa dentro de su serie.

 

Artículo 15.2 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).


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