FACTURAS SIMPLIFICADAS


Introducción



Diferencias Facturas Simplificadas / Completas


FACTURAS SIMPLIFICADAS. ANTIGUOS TICKETS


Desde el 1/1/2013, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) en la normativa interna sobre facturación desaparecen los tickets, siendo sustituidos estos por las facturas simplificadas.

 

En la práctica, en cuanto al contenido, la aparición de las facturas simplificadas no supone grandes cambios con respecto a la situación que teníamos con los tickets, puesto que las menciones que tienen que incluirse en una factura simplificada y que no eran necesarias en un ticket, por lo general, los empresarios o profesionales ya las incluían voluntariamente. Así, los nuevos datos que tienen que incluirse en una factura simplificada que no eran obligatorios en un ticket son:

 

  • La fecha de expedición.
  • La identificación bienes o servicios entregados.
  • El tipo de IVA (en un tique podía sustituirse por la expresión “IVA incluido”).
  • La fecha en la que se haya efectuado la operación si es distinta de la fecha de expedición.

Como puede verse, la fecha de expedición, la identificación de los bienes o servicios y el tipo de IVA, con frecuencia se incluían en los tickets, mientras que la fecha de la operación no se mencionaba puesto que, generalmente, el ticket se expedía en el mismo momento en que se entregaban los bienes o se prestaban los servicios.

 

En cuanto a los casos en que pueden expedirse facturas simplificadas, con el objeto de que estas se utilicen para operaciones con particulares y que la factura completa se utilice para operaciones entre empresarios o profesionales, se han ampliado con respecto a los tickets, pudiendo expedirse, salvo alguna excepción, por cualquier operación cuyo importe no exceda de 400 euros, IVA incluido.

 

CONTENIDO MÍNIMO DE UNA FACTURA SIMPLIFICADA

 

El contenido mínimo que debe tener toda factura simplificada viene recogido en el artículo 7 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) siendo este el siguiente:

 

a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa.

Asimismo, salvo alguna excepción, será obligatoria la consignación del Número de Identificación Fiscal del destinatario de las operaciones.

b) La fecha de su expedición.

c) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

d) Número de Identificación Fiscal, así como el nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.

e) La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.

f) Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión «IVA incluido».

g) Contraprestación total.

 

El mismo artículo, además de ampliar el detalle de algunos de los requisitos básicos citados, también recoge:

 

  • La posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones.
  • Que los datos mínimos se exigen sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos (v.gr. Registro Mercantil).
  • Otros datos obligatorios para facturas que documentan operaciones específicas.
    En su caso, deberán incluirse menciones como “régimen especial del criterio de caja”, “régimen especial de bienes usados”, “inversión del sujeto pasivo”, etc.
  • A los efectos de efectuar deducciones en el IVA, si el destinatario es empresario o profesional puede exigir que en la factura simplificada se haga constar su NIF y domicilio y la cuota tributaria.

 

Puede consultar las diferencias entre los antiguos tickets, las facturas simplificadas y las facturas completas pulsando en la parte superior el botón previo a la Introducción, “Diferencias Facturas Simplificadas/Completas”.

 

CASOS EN QUE PUEDEN EXPEDIRSE FACTURAS SIMPLIFICADAS

 

El artículo 4 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) establece que la obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de factura simplificada y copia de esta en cualquiera de los siguientes supuestos:

 

a) Cuando su importe no exceda de 400 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido, o

b) Cuando deba expedirse una factura rectificativa.

 

Además de poder expedir una factura simplificada cuando la operación no supere los 400 euros (IVA incluido), existen casos en que, superando la citada cantidad, podría expedirse una factura simplificada siempre que el importe de la operación no supere los 3.000 euros (IVA incluido).

 

Las operaciones por las que puede expedirse factura simplificada, con el límite de 3.000 euros (IVA incluido), son las siguientes (lista cerrada):

 

a) Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregados.
A estos efectos, tendrán la consideración de ventas al por menor las entregas de bienes muebles corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o profesional, sino como consumidor final de aquellos. No se reputarán ventas al por menor las que tengan por objeto bienes que, por sus características objetivas, envasado, presentación o estado de conservación, sean principalmente de utilización empresarial o profesional.

b) Ventas o servicios en ambulancia.

c) Ventas o servicios a domicilio del consumidor.

d) Transportes de personas y sus equipajes.

e) Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.

f) Servicios prestados por salas de baile y discotecas.

g) Servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas telefónicas de uso público, así como mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.

h) Servicios de peluquería y los prestados por institutos de belleza.

i) Utilización de instalaciones deportivas.

j) Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.

k) Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.

l) Alquiler de películas.

m) Servicios de tintorería y lavandería.

n) Utilización de autopistas de peaje.


Por último, los únicos casos en que no puede expedirse factura simplificada, aún estando entre los supuestos anteriores son:


  • Por las entregas intracomunitarias de bienes recogidas en el artículo 25 de la (Ley 37/1992 del IVA).
  • Por las ventas a distancia y bienes objeto de IIEE del artículo 68. Apartados tres y cinco de la Ley 37/1992 del IVA que se localicen en el territorio de aplicación del impuesto.
  • Por las operaciones con inversión del sujeto pasivo localizadas en el territorio de aplicación del IVA, cuando el proveedor o prestador del servicio no esté establecido y autorice al destinatario a facturar, y
  • Por las entregas de bienes o prestaciones de servicios a que se refiere el artículo 2.3. b). a´) y b´). (Operaciones localizadas fuera del territorio de aplicación del IVA).


Resuelve cualquier duda sobre las facturas simplificadas en el apartado siguiente, “PREGUNTAS”.

Preguntas

PREGUNTAS SOBRE FACTURAS SIMPLIFICADAS. ANTIGUOS TICKETS


  1. ¿Cuál es el contenido mínimo de una factura simplificada?
  2.  

  3. ¿Es necesario que en una factura conste expresamente la mención “FACTURA SIMPLIFICADA” o alguna abreviatura de la misma?
  4.  

  5. ¿Qué diferencias existen entre una factura simplificada y un tique?
  6.  

  7. ¿Qué diferencias hay entre una factura simplificada y una factura completa?
  8.  

  9. ¿Puedo deducir el IVA de una factura simplificada? ¿Y el gasto?
  10.  

  11. A los efectos de poder deducir el IVA ¿puedo solicitar el canje por una factura completa de una factura simplificada que me han expedido correctamente?
  12.  

  13. La primera factura del año ¿tiene que ser la número 1 o tengo que continuar con el número siguiente al de la última factura del año anterior?
  14.  

  15. Cada vez que por cualquier circunstancia se abre el cajón de la máquina registradora se adjudica un número de factura como si se tratara de registrar una operación gravada por el IVA, como consecuencia de esto la numeración de las facturas simplificadas no es correlativa, ¿podría ser válida esta numeración?
  16.  

  17. Si vendo varios productos o realizo varias actividades, ¿puedo expedir facturas simplificadas con una serie diferente para cada producto o actividad?
  18.  

  19. Si realizo operaciones por las que puedo expedir facturas simplificadas y otras por las que no, ¿puedo expedir facturas simplificadas y completas simultáneamente? En caso afirmativo, ¿tengo que darles una serie diferente o puedo expedirlas siguiendo una única numeración?
  20.  

  21. Teniendo en cuenta que una operación puede realizarse un día y que las facturas cuyo destinatario sea un empresario o profesional pueden expedirse otro día posterior, ¿qué fecha hay que incluir en la factura simplificada, la de realización de la operación o la del día en que se expide la factura?
  22.  

  23. ¿Son válidas las abreviaturas para identificar al expedidor de una factura simplificada?
  24.  

  25. ¿Es válida una factura simplificada en la que en lugar de la denominación social del expedidor se refleje su nombre comercial?
  26.  

  27. ¿Tengo que incluir algún dato del destinatario en la factura simplificada?
  28.  

  29. ¿Es requisito obligatorio que en una factura simplificada de suministro de gasolina aparezca la matrícula del vehículo que reposta?
  30.  

  31. En los servicios prestados por un restaurante, ¿bastaría con incluir en la factura simplificada la mención “servicio de restauración” para identificar los servicios prestados?
  32.  

  33. El tipo impositivo del IVA ¿tiene que incluirse en una factura simplificada o bastaría con incluir la mención “IVA INCLUIDO”?
  34.  

  35. En el caso de que entregue productos a los que les resulten aplicables tipos diferentes de IVA, en la factura simplificada, ¿tengo que separar la parte de la base imponible que corresponda a los productos a los que se les aplica el mismo tipo?
  36.  

  37. ¿Debe incluirse en una factura simplificada el total de la factura?
  38.  

  39. Si cobro todas mis facturas al contado ¿es necesario incluir la forma de pago?
  40.  

  41. ¿Es necesario que en una factura simplificada conste la firma o el sello del expedidor?
  42.  

  43. En el caso de que se realice una operación exenta IVA por la que pueda expedirse una factura simplificada, por ejemplo un servicio médico por importe inferior a 400 euros (IVA incluido), ¿se tiene que hacer referencia en la factura simplificada a la exención o basta con no incluir la cuota tributaria de IVA?
  44.  

  45. Si autorizo al destinatario de mis operaciones a facturar por mí, ¿debe hacerse referencia en la factura simplificada a la autorización?
  46.  

  47. En el caso de que a una operación le resulte aplicable el Régimen Especial del Criterio de Caja, ¿la factura simplificada tiene que hacer referencia al mismo?
  48.  

  49. Cuando resulte aplicable a una operación algún régimen especial del IVA, por ejemplo el de bienes usados, ¿hay que hacer referencia al mismo en la factura simplificada?
  50.  

  51. Tengo una máquina registradora que no me recoge en la factura simplificada la contraprestación total ¿sería válida la factura simplificada? En caso negativo, ¿hay alguna forma de subsanar la deficiencia sin cambiar la máquina?
  52.  

  53. Si en una única operación entrego diferentes bienes, ¿puedo expedir una factura simplificada por cada bien o tengo que incluir todos los bienes en una única factura simplificada?
  54.  

  55. ¿En qué casos puede expedirse una factura simplificada?
  56.  

  57. Cualquier empresario, sea sociedad o persona física, ¿puede expedir una factura simplificada cuando el importe de la operación no supere los 400 €, IVA incluido?
  58.  

  59. ¿Se puede expedir una factura simplificada siempre que el importe de la operación no supere los 3.000 euros, IVA incluido?
  60.  

  61. ¿Existe alguna operación por la que no pueda expedirse una factura simplificada, sea cual sea el importe de la misma?
  62.  

  63. Una empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de ascensores para comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, ¿puede expedir facturas simplificadas?
  64.  

  65. Si estoy obligado a facturar, ¿puedo expedir una factura simplificada resumen del día por las ventas realizadas a diferentes clientes en lugar de facturar operación por operación?
  66.  

  67. ¿Puede expedir facturas simplificadas una empresa que se dedique a la venta de materiales de construcción a través de un almacén, tanto a empresarios como a particulares?
  68.  

  69. Empresario dado de alta en el epígrafe de IAE 981.2 como jardín de recreo que organiza en su local fiestas para niños, poniendo a su disposición personal que los cuide y los entretenga, suministrando a la vez comida y bebida para consumir en el momento, ¿puede expedir facturas simplificadas?
  70.  

  71. Empresario que realiza la actividad de taxi náutico, ¿puede expedir facturas simplificadas?
  72.  

  73. ¿Puede un hotel expedir facturas simplificadas por la actividad de hospedaje?