Soy un agricultor que tengo un pequeño huerto y no presento IVA porque estoy en el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca del impuesto (REAGP). Todos los años vendo mi producción a un mayorista, ¿cómo debo documentar la venta?


Los empresarios acogidos al REAGP no están obligados a expedir factura por las operaciones realizadas en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al citado régimen especial. Tan solo tienen que expedirla por las entregas de inmuebles a que se refiere el segundo párrafo del apartado uno del artículo 129 de la Ley del IVA.


Para documentar la venta el empresario adquirente deberá expedir un recibo por dichas operaciones, en el que deberán constar los datos o requisitos siguientes:


  1. Serie y número. La numeración de los recibos dentro de cada serie será correlativa.

  2. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, número de identificación fiscal y domicilio del obligado a su expedición y del titular de la explotación agrícola, ganadera, forestal o pesquera, con indicación de que está acogido al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

  3. Descripción de los bienes entregados o de los servicios prestados, así como el lugar y fecha de realización material y efectiva de las operaciones.

  4. Precio de los bienes o servicios, determinado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 130.Cinco de la Ley del IVA.

  5. Porcentaje de compensación aplicado.

  6. Importe de la compensación.

  7. La firma del titular de la explotación agrícola, ganadera, forestal o pesquera.

Estos empresarios o profesionales deberán entregar una copia de este recibo al proveedor de los bienes o servicios, titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera.


Las demás disposiciones incluidas en el Reglamento de Facturación relativas a las facturas serán igualmente aplicables, en la medida en que resulte procedente, a los recibos citados.

 

Consulta DGT V2397-05.

 

Artículo 16.1 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

 

Véase un ejemplo de recibo agrícola en la sección “EJEMPLOS“.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login