Somos una Comunidad de Propietarios (CP) que tiene arrendada la azotea a una empresa de telefonía habiendo instalado esta una antena. Mensualmente recibimos el pago y una factura del alquiler que realiza la empresa, ¿es correcta la forma de facturar por la empresa?


La obligación de facturar corresponde al que presta el servicio, en este caso a la comunidad de propietarios. Sin embargo existe la posibilidad de que esta obligación pueda ser cumplida por el destinatario previa autorización de la comunidad y bajo su responsabilidad. Para que el destinatario pueda cumplir materialmente la obligación de facturar de la Comunidad de Propietarios, deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

  1. Deberá existir un acuerdo entre el empresario o profesional que realice las operaciones (la CP) y el destinatario de éstas, por el que el primero autorice al segundo la expedición de las facturas correspondientes a dichas operaciones. Este acuerdo deberá suscribirse con carácter previo a la realización de las operaciones y en él deberán especificarse aquéllas a las que se refiera. El acuerdo no tiene porque ser por escrito.

  2. Cada factura así expedida deberá ser objeto de un procedimiento de aceptación por parte del empresario o profesional que haya realizado la operación (la CP). Este procedimiento se ajustará a lo que determinen las partes.

  3. El destinatario de las operaciones que proceda a la expedición de las facturas deberá remitir una copia al empresario o profesional que las realizó.

  4. Estas facturas serán expedidas en nombre y por cuenta del empresario o profesional que haya realizado las operaciones que en ellas se documentan.

Debe tenerse en cuenta que en el caso de que la empresa de telefonía facture por varios empresarios, tiene que darle a cada uno una serie diferente, con lo que la numeración de las facturas que entregue a la Comunidad de Propietarios será correlativa y sin salto alguno (artículo 6 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012)).

 

Artículo 5 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login