He realizado una venta al cliente X por la que he expedido la factura número 50. La siguiente operación ha sido una devolución de mercancías que ha realizado el cliente Z. Por la devolución de mercancías, ¿puedo expedir la factura de abono número 51 con signo negativo?


Solo podrá expedirse cuando la devolución de mercancías se realice con ocasión de un suministro posterior, de las mismas mercancías u otras, que tenga el mismo destinatario (Z) y el tipo impositivo de IVA aplicable, tanto a los productos devueltos como a los nuevos adquiridos, sea el mismo. Es válida una factura con resultado negativo, en el caso de que el valor de los productos devueltos sea superior al de los adquiridos.


En el caso de que la devolución no se realice con ocasión de un suministro de mercancías posterior, no sería válido documentar la devolución con la factura de abono número 51 y tendría que expedirse una factura rectificativa, con serie específica y número de factura correlativo dentro de su serie.

 

Párrafo 2º del artículo 15.2,  del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).


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