¿Qué sanciones son aplicables a las infracciones por incumplimientos de las obligaciones de facturación?


En el caso de cumplimientos defectuosos, parciales o incompletos, por ejemplo por falta de requisitos de la factura, etc., la infracción es grave y se sanciona con multa del 1% del importe del conjunto de las operaciones que la hayan originado.


Cuando el incumplimiento es total por falta de expedición o de conservación de facturas, la infracción es grave y la sanción consistirá en multa del 2% del importe del conjunto de las operaciones que la hayan originado. Cuando no sea posible conocer el importe de las operaciones, la sanción será de 300 euros por cada operación respecto de la que no se haya emitido o conservado la correspondiente factura o documento.


En el caso de expedición de facturas con datos falsos o falseados, la infracción es muy grave, y la sanción consiste en multa del 75% del importe del conjunto de las operaciones que la hayan originado. Este es el tipo aplicable, en vía administrativa, siempre que no exista condena por delito de falsedad documental.


Por último, en el caso de incumplimiento sustancial de las obligaciones de facturación, las sanciones anteriores se graduarán incrementando la cuantía resultante en un 100 por ciento.

 

Artículo 201 de la Ley 58/2003 General Tributaria.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login