¿Puedo instar al pago de una factura electrónica mediante el ejercicio de una acción ejecutiva?


Salvo las dirigidas a los consumidores y usuarios y a los órganos, organismos y entidades integrantes del sector público, el pago de las facturas electrónicas que cumplan unos requisitos determinados puede exigirse mediante una acción ejecutiva.

 

Una factura electrónica llevará aparejada ejecución si se cumplen los siguientes requisitos:

 

– Que exista un acuerdo firmado previo entre las partes por el que la parte deudora acepta dotar de eficacia ejecutiva a cada factura y en el que se hace referencia a la relación subyacente que haya originado la emisión de la factura.


– Que en un anexo de la factura electrónica se incluya este acuerdo.


– Que en la factura electrónica figure su carácter de título ejecutivo.


– Que la factura electrónica no se haya emitido a consumidores y usuarios.


– Que la factura electrónica no se haya emitido a los órganos, organismos y entidades integrantes del sector público.

 

La falta de pago de la factura que reúna estos requisitos faculta al acreedor para instar su pago mediante el ejercicio de una acción ejecutiva de las previstas en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

 

El tratamiento de la factura electrónica como un título ejecutivo ahonda en el artículo 17.4 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, que preveía la emisión de un título ejecutivo para cobrar las facturas correspondientes a compras de productos que no sean frescos o perecederos ni de alimentación y gran consumo, a partir del 61º día de entrega de las mercancías. Si la factura es electrónica y cumple los requisitos anteriores, no será necesario esperar 60 días para otorgar un título ejecutivo, pues esa virtualidad la tendrá la factura desde su emisión (aunque no será un título cambiario, como el que prevé el artículo 17.4 de la Ley 7/1996, de 15 de enero).

 

Artículo 2.Ter de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login