Los empresarios que apliquen el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el IVA, ¿tienen obligaciones específicas en cuanto a la facturación?


Sí. Sin perjuicio del cumplimiento del resto de obligaciones, los sujetos pasivos que apliquen el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección deberán cumplir, respecto de las operaciones afectadas por el referido régimen especial, las siguientes obligaciones específicas:


a) Expedir un documento que justifique cada una de las adquisiciones efectuadas a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales. Dicho documento de compra deberá ser firmado por el transmitente y contendrá los datos y requisitos a que se refiere el artículo 6.1 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).


b) En todo caso, en las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial, deberá hacerse constar la mención a que se refieren los artículos 6.1.o) ó 7.1.i) (“régimen especial de bienes usados”, “objetos de arte”, etc.).


c) En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial no podrán consignar separadamente la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutida, y esta deberá entenderse comprendida en el precio total de la operación.

 

Artículo 16.2 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

 

Véase un ejemplo de factura por venta en régimen de bienes usados en la secciónEJEMPLOS“.


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