A los efectos de garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido de una factura electrónica, ¿qué se entiende por controles de gestión y pistas de auditoría fiable?


No existe ningún precepto legal ni reglamentario que defina qué se entiende por controles de gestión usuales o pista de auditoría fiable, a los efectos de garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido de una factura electrónica. No obstante el criterio de la Dirección General de Tributos es el siguiente:

 

– Control de gestión:

 

Es el proceso por el cual un sujeto pasivo ha creado, aplicado y mantenido al día un nivel razonable de garantía de la identidad del proveedor de los bienes o del prestador de los servicios o del emisor de la factura (autenticidad del origen), del hecho de que el contenido relativo al IVA no ha sido modificado (integridad del contenido), y de la legibilidad de la factura desde el momento de su expedición hasta el final del período de conservación.

 

Un ejemplo de control de gestión es la verificación de la correspondencia de los justificantes. En el caso del proveedor de los bienes o del prestador de los servicios se podría verificar la correspondencia de la factura con una orden de compra, los documentos de transporte y la recepción del pago. En el caso del destinatario, se podría verificar la correspondencia de la factura con la orden de compra autorizada (aviso de confirmación de compra), el albarán de entrega, la notificación de pago y de envío. No obstante, son sólo algunos ejemplos típicos de documentos que pueden estar disponibles en una empresa; es perfectamente posible verificar la correspondencia de otros muchos documentos con la factura.”.

 

– Pista de auditoría fiable:

 

Una pista de auditoría puede describirse como el flujo documentado de una operación desde que se inicia, siendo un ejemplo de documento fuente una orden de compra, hasta que finaliza, por ejemplo mediante el registro final en las cuentas anuales, y viceversa, interrelacionando los distintos documentos del proceso.

 

Una pista de auditoría puede considerarse fiable cuando el vínculo entre los justificantes y las operaciones procesadas se puede seguir con facilidad (o sea, se dispone de suficientes detalles para vincular los documentos), se atiene a los procedimientos definidos y refleja los procesos que realmente han ocurrido.

 

El objetivo es verificar si la factura refleja la efectiva ejecución de la entrega de bienes o la prestación de servicios, pudiendo alcanzarse mediante documentos de terceros, tales como extractos de cuenta bancarios, documentos del destinatario o del proveedor de los bienes o prestador de los servicios (documentos de la contraparte) y controles internos, tales como la separación de tareas.

 

Consulta DGT V0861-14.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login