Las facturas con inversión del sujeto pasivo expedidas a revendedores de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas digitales y consolas de videojuegos, ¿deben tener algún requisito especial? ¿Cómo acredita el adquirente su condición de revendedor?


Desde el día 1/4/2015 las facturas correspondientes a entregas de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas digitales y consolas de videojuegos a empresarios o profesionales revendedores de estos productos en las que los sujetos pasivos por inversión sean éstos últimos, deben tener una serie especial. Además de la serie especial, en la factura debe incluirse la mención “inversión del sujeto pasivo”.

Con el mecanismo de inversión del sujeto pasivo el transmitente no repercute el IVA al adquirente y es este último el que liquida el impuesto. El adquirente, si no tributa por el régimen del recargo de equivalencia, incluirá, como IVA devengado, en la casilla 12 de su autoliquidación de IVA (modelo 303) la base imponible de la operación y en la casilla 13 la cuota, y como IVA deducible, la base imponible en la casilla 28 y la cuota en la casilla 29. En el caso de que tribute por el régimen del recargo de equivalencia, ingresará el IVA y el recargo a través del Modelo 309. Por su parte, el transmitente únicamente incluirá la base imponible de la operación en la casilla 61 del apartado de información adicional.

El revendedor deberá comunicar expresa y fehacientemente al empresario o profesional que realice la entrega que está actuando, con respecto a dichas operaciones, en su condición de revendedor, lo que deberá acreditar mediante la aportación de un certificado específico emitido a estos efectos a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a que se refiere el artículo 24 quinquies del Reglamento del IVA.

El certificado que expide la AEAT está ligado a la situación censal del revendedor, con lo que este deberá comunicar al órgano competente de la AEAT su condición de revendedor mediante la presentación de la correspondiente declaración censal al tiempo de comienzo de la actividad, o bien durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto (casilla 513 del Modelo 036).

El empresario o profesional revendedor podrá obtener un certificado con el código seguro de verificación a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que tendrá validez durante el año natural correspondiente a la fecha de su expedición. Para obtener el certificado, debe marcarse la casilla específica para acreditar la condición de revendedor en la siguiente dirección:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G313.shtml
(certificados de situación censal en la sede electrónica de la AEAT)

Artículo 6 del Reglamento sobre Facturación (RD 1619/2012).

Artículo 84.Uno.2º.g) Ley 37/1992 del IVA.

Artículos 24 quater.5 y  24 quinquies del Reglamento del IVA (RD 1624/1992).

Consulta DGT V1037/2015.

Véase el ejemplo de “Factura con inversión del sujeto pasivo (ISP). Revendedores de portátiles, móviles, etc.” en la sección EJEMPLOS“.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login