FACTURAS RECTIFICATIVAS


Introducción


FACTURAS RECTIFICATIVAS


En el artículo 15 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) se recogen los casos en que debe expedirse obligatoriamente una factura rectificativa y el contenido que debe tener la misma.


Con la lectura del artículo se puede observar que la práctica habitual de expedir abonos siguiendo la numeración de la facturación normal no siempre es válida. Así, teniendo en cuenta que el primer párrafo del artículo deja claro que, en los supuestos citados, la expedición de una factura rectificativa es obligatoria y que las mismas deben tener una serie específica (artículo 6.1.a).2º del RD 1619/2012), la expedición de abonos queda reducida a los casos de devolución de mercancías y envases y embalajes siempre que se realice con ocasión de un suministro posterior, de las mismas mercancías u otras, y el tipo de IVA aplicado sea el mismo. Así, no sería válido expedir los conocidos abonos siguiendo la numeración de la facturación normal, entre otros casos, cuando se realicen descuentos por pronto pago, rappels, cuando se altere el precio por defectos de calidad, o cuando se produzca una devolución de mercancía y no hay una entrega posterior de productos al mismo destinatario.


CONTENIDO DE LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS


Las facturas rectificativas, además de cumplir con el resto de los requisitos exigidos a toda factura en los artículos 6 y 7, tienen las siguientes especialidades:


  • Deben tener una serie específica. Artículo 6.1.a).2º del RD 1619/2012.

  • Debe describirse de forma completa el motivo por el que rectifica la factura original (como requisito exigido a toda factura en el artículo 6.1.f) del RD 1619/2012).

  • Deben constar los datos identificativos de las facturas rectificadas (número y fecha).

  • La descripción, tipo y cuota expresarán la rectificación efectuada. La descripción y la cuota pueden consignarse, bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como queden tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.

    La opción de consignar la descripción y cuota tal como queden tras la rectificación efectuada no suele utilizarse habitualmente puesto que, si no se percibe que es una factura rectificativa, puede confundir tanto al receptor como al emisor a la hora de contabilizarla. Así, en el caso de que se realice una venta de 10 euros y se otorgue un descuento posterior de 2 euros, lo habitual es expedir la factura rectificativa por – 2 euros. Si se utiliza la otra opción, expedirla por 8 euros señalando el descuento, puede dar lugar a que en lugar de contabilizar el descuento se contabilice una nueva compra o venta.

  • No es necesario que se mencione expresamente que es una factura rectificativa (con la anterior normativa era necesario).

CASOS EN QUE DEBE EXPEDIRSE OBLIGATORIAMENTE UNA FACTURA RECTIFICATIVA


Debe expedirse obligatoriamente factura rectificativa, en los siguientes casos:


  • Cuando la factura original no cumpla alguno de los requisitos que se establecen en los artículos 6 o 7 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

    Por ejemplo, cuando en la factura original no se ha incluido una descripción suficiente de los productos vendidos ni los precios unitarios de los mismos (dato necesario para poder deducir el IVA por el adquirente).

  • Cuando las cuotas impositivas repercutidas se hubiesen determinado incorrectamente.

    Por ejemplo, cuando se factura al tipo del 21% cuando procedía el tipo del 10%, o cuando por error aritmético se repercute más o menos de lo que procede (base imponible = 100 euros, tipo 21% y en lugar de repercutir 21 euros se repercuten 18 euros). También en los casos en que el recargo de equivalencia se repercute incorrectamente o no se repercute cuando procede, o cuando se repercute IVA cuando en la operación procede la inversión del sujeto pasivo o viceversa.

  • Cuando se hubieran producido las circunstancias que, según lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 37/1992 del IVA, dan lugar a la modificación de la base imponible.

    Los casos que pueden dar lugar a una modificación de la base imponible del IVA son:

    • Devolución de los envases y embalajes susceptibles de reutilización.

      En este caso no será necesario expedir una factura rectificativa cuando la devolución se realice con ocasión de un posterior suministro que tenga el mismo destinatario y el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo.

    • Descuentos y bonificaciones otorgados con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado siempre que sean debidamente justificados.

      Por ejemplo, rappels, descuentos por pronto pago, etc.

    • Cuando por resolución firme, judicial o administrativa o con arreglo a Derecho o a los usos de comercio queden sin efecto total o parcialmente las operaciones gravadas o se altere el precio después del momento en que la operación se haya efectuado. Artículo 80.Dos de la Ley del IVA.

      Por ejemplo, devoluciones de compras, minoración del precio por defectos de calidad, etc.

      En el caso de devolución de mercancías, no será necesario expedir una factura rectificativa cuando la devolución se realice con ocasión de un posterior suministro, de las mismas mercancías u otras, que tenga el mismo destinatario y el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo.

    • Cuando el destinatario de las operaciones no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso. Artículo 80.Tres de la Ley 37/1992 del IVA.

      Para poder realizar esta modificación existen unos plazos y requisitos determinados que deben cumplirse, no siendo necesario que el impago sea total.

    • Cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables. Artículo 80.Cuatro de la Ley 37/1992 del IVA.

      Para poder realizar esta modificación existen unos plazos y requisitos determinados que deben cumplirse, no siendo necesario que el impago sea total.


Resuelve cualquier duda sobre las facturas rectificativas en el apartado siguiente, “PREGUNTAS”.


Preguntas


PREGUNTAS SOBRE FACTURAS RECTIFICATIVAS

 

  1. ¿En qué casos es obligatorio expedir una factura rectificativa?

  2. ¿Qué requisitos debe cumplir una factura rectificativa completa?

  3. Entre los requisitos de una factura rectificativa, ¿es necesario se incluya expresamente la mención “FACTURA RECTIFICATIVA”?

  4. ¿En qué momento deben expedirse las facturas rectificativas? ¿Existe un plazo máximo para su expedición?

  5. Me han expedido una factura en la que no han incluido mis datos como destinatario de la operación, ¿podría deducir el IVA de la misma? En caso negativo, ¿cómo podría recuperar el IVA de la operación?

  6. He expedido una factura completa incluyendo la expresión “IVA INCLUIDO” en lugar de consignar de forma separada la cuota de IVA, ¿puedo corregir el error sobre la misma factura y entregar la factura corregida al cliente?

  7. Por error he expedido una factura a un cliente cuando el destinatario correcto de la factura era otro cliente, ¿cómo corrijo el error?

  8. Por un error aritmético he repercutido a mi cliente 100 € de IVA más de lo que correspondía, ¿puedo recoger en mi siguiente factura de venta al cliente la cantidad con signo negativo y disminuir el importe total de la factura?

  9. He realizado una ejecución de obra repercutiendo incorrectamente el IVA al 10% cuando procedía la inversión del sujeto pasivo por aplicación de lo establecido en el artículo 84 de la Ley 37/1992 del IVA, ¿cómo debo corregir el error en la factura?

  10. Si concedo un descuento a un cliente en el momento de realizar la operación, ¿tengo que expedir una factura rectificativa por el mismo? ¿Y si el descuento lo realizo una vez realizada la venta?

  11. He realizado una venta al cliente X por la que he expedido la factura número 50. La siguiente operación ha sido una devolución de mercancías que ha realizado el cliente Z. Por la devolución de mercancías, ¿puedo expedir la factura de abono número 51 con signo negativo?

  12. Las devoluciones de envases y embalajes, ¿puedo facturarlos con una factura de abono siguiendo la numeración del resto de facturas o tengo que documentarlos de forma separada?

  13. Un cliente ha devuelto tres ordenadores marca AAA que ya fueron facturados y ha adquirido un ordenador marca BBB. El precio de los tres ordenadores devueltos es de 1.200 euros y el del que adquiere 700 euros, ¿cómo debo documentar la operación?

  14. En el caso de que un cliente devuelva mercancías o envases y embalajes y adquiera nuevos productos a los que resulte aplicable el mismo tipo impositivo, ¿puedo hacer dos facturas, una por la devolución y otra por la nueva compra, o tengo que documentar la operación en una única factura restando los productos devueltos de los adquiridos?

  15. He concedido un rappel del 5% a un cliente por el volumen de las compras que ha realizado en el primer semestre año, ¿puedo incluir el rappel en la próxima factura de venta como menor importe de la misma?

  16. En el caso de impagos de facturas por clientes, ¿podría recuperarse el IVA que se declaró por las mismas?

  17. Un cliente no me ha pagado las dos últimas facturas y ha sido declarado en concurso de acreedores ¿qué debo hacer para recuperar el IVA que he declarado y no he cobrado?

  18. En el caso de impagos, a los efectos de dejar claro que al deudor solo se le rectifica el IVA y que la deuda sigue existiendo, en la factura rectificativa, en lugar de modificar la base imponible y dejarla en negativo, ¿puede dejarse la base imponible original y consignar la cuota de IVA a cero?

  19. ¿Se puede expedir la factura rectificativa para modificar la base imponible del IVA cuando un acreedor solicite la declaración de concurso, o es necesario esperar a que se admita a trámite la misma?

  20. Un cliente, que no está en concurso, no me ha pagado una factura, ¿puedo recuperar el IVA de la factura impagada que he declarado y no he cobrado? En caso afirmativo ¿qué debo hacer?

  21. En la comunicación que debe realizarse a la Administración Tributaria para poder reducir la base imponible del IVA y recuperar la cuota de IVA de las facturas impagadas, tanto por concurso del deudor como por créditos incobrables, ¿qué documentación debe adjuntarse a la misma?

  22. ¿Existe algún supuesto en que no pueda reducirse la base imponible por facturas impagadas por el deudor?

  23. En los casos de modificación de bases imponibles por concurso o por créditos total o parcialmente incobrables, ¿qué consecuencia tiene el expedir la factura rectificativa por impago fuera de los plazos establecidos para ello?

  24. En el caso de que se haya expedido una factura rectificativa por impagos del deudor, tanto por concurso como por créditos incobrables, ¿qué consecuencias tiene el realizar la comunicación de la modificación de la base imponible a la Agencia Tributaria fuera del plazo de un mes desde la fecha de la factura?

  25. En los casos de modificación de base imponible por impagos, además de expedir en plazo las facturas rectificativas, ¿existe un plazo para remitirlas?

  26. En los casos de disminución de la base imponible por impagos del deudor, tanto por concurso como por créditos incobrables, ¿puedo enviar por correo ordinario la factura rectificativa o es necesario un burofax?

  27. La reclamación judicial que exige la normativa del IVA para poder considerar un crédito como incobrable, ¿en qué momento ha de realizarse? ¿Bastaría con instar la reclamación o tiene que ser admitida a trámite? ¿Puede hacer las veces de reclamación judicial un acto de conciliación?

  28. En el caso de facturas impagadas por la Administración, si la certificación en la que conste el reconocimiento de la obligación y su cuantía se solicita dentro del plazo para reducir la base imponible pero su expedición se realiza cumplido el plazo legal, ¿puede modificarse la base imponible? En caso afirmativo, ¿en qué plazo?

  29. En el caso de que se haya dictado el auto de declaración de concurso y no se haya comunicado en plazo a la Administración Tributaria la modificación de la base imponible ¿podría reducirse la base imponible cuando con posterioridad el crédito tenga la consideración de total o parcialmente incobrable?

  30. Tengo un crédito, que tiene la consideración de incobrable, por el que no he reducido la base imponible por no haber expedido a tiempo la factura rectificativa. En el caso de que se declare al deudor en situación de concurso, ¿podría reducir la base imponible de acuerdo con lo establecido en el artículo 80.Tres de la Ley 37/1992 del IVA?

  31. En caso de impagos, si he expedido correctamente la factura rectificativa pero he realizado la comunicación fuera de plazo, ¿puedo reducir la base imponible? Si estuviera a tiempo, ¿podría volver a expedir una nueva factura rectificativa y volver a comunicarlo a la Administración?

  32. En el caso de que tenga que rectificar varias facturas, ¿tengo que expedir una factura rectificativa por cada factura que rectifique o puedo expedir una factura rectificativa que recoja todas las rectificaciones?

  33. He expedido una factura rectificativa y en la misma he repercutido más IVA del que procedía. ¿Se puede rectificar una factura rectificativa?

  34. ¿Puedo expedir una factura simplificada rectificativa? ¿Qué requisitos debe cumplir una factura simplificada rectificativa?

  35. Tengo que expedir una factura rectificativa y resulta que, por un cambio en la normativa del IVA, el tipo impositivo que apliqué en la operación es distinto al tipo impositivo vigente, ¿qué tipo impositivo tengo que recoger en la factura rectificativa?

  36. En los casos de disminución de la base imponible recogidos en el artículo 80 de la Ley del IVA por los que deba expedirse factura rectificativa (descuentos por pronto pago, rappels, resolución de operaciones, minoración de precios, impagos, etc.), ¿cómo debe declararse el IVA de las rectificaciones de las cuotas repercutidas?

  37. Por la resolución de una operación, en lugar de expedir una factura rectificativa expedí un abono para corregir las cuotas repercutidas, ¿puede servir el abono como documento justificativo para minorar el IVA devengado en la autoliquidación del IVA (Modelo 303)? En caso negativo, ¿cómo podría corregir el error?

  38. Las “facturas en origen”, práctica que consiste en la expedición de una factura en la que se documenta una determinada entrega de bienes y, posteriormente cuando se produce una nueva entrega de bienes, en la nueva factura se incluyen los datos de ambas entregas, disminuyendo la base imponible de esta nueva factura en el importe de la factura anterior, y así sucesivamente, mediante la expedición de nuevas facturas que documentan sucesivas entregas durante un determinado período temporal, ¿tienen la consideración de facturas rectificativas? ¿Pueden incluirse datos de facturas anteriores en una factura?

  39. La sociedad A realiza numerosas ventas por importes pequeños a un único cliente, la sociedad B. La empresa B, cuando los bienes no tienen una calidad mínima o cuando se reciben con desperfectos, factura a la sociedad A un porcentaje del importe de los bienes defectuosos, identificando los mismos, ¿es válida esta práctica?

  40. La sociedad A pretende facturar a su cliente unos intereses como consecuencia de la demora en el pago del precio correspondiente a una operación comercial realizada con el mismo con anterioridad, ¿cómo debe documentarse la operación?