He expedido una factura completa incluyendo la expresión “IVA INCLUIDO” en lugar de consignar de forma separada la cuota de IVA, ¿puedo corregir el error sobre la misma factura y entregar la factura corregida al cliente?


No es correcto. En el caso de que en una factura original se incluya la expresión “IVA incluido” y no cumpla con los requisitos del artículo 6, es obligatorio corregirla mediante la expedición de una factura rectificativa.

 

Debe tenerse en cuenta que el artículo 14 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) establece que solo puede expedirse un original de cada factura y que solo la factura original habilita para deducir el IVA (artículo 97.Uno de la Ley del IVA), con lo que si se modifica la factura, no estaríamos ante la original y por tanto, el IVA no podría deducirse tampoco con la factura corregida.

 

Aunque podamos encontrar casos en que se realice esta práctica, no es válida, y puede tener consecuencias en el caso de que sea detectada por la Administración Tributaria.

 

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