¿Existen operaciones en las que no exista obligación de facturar?

 

 

Sí. El artículo 3 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) recoge casos en los que no es obligatorio expedir factura, siempre y cuando no se esté ante alguno de los supuestos del artículo 2.2 en que hay que expedir factura en todo caso (destinatario empresario, entregas intracomunitarias, exportaciones, etc.). No existirá obligación de facturar, salvo en los supuestos contenidos en el artículo 2.2, por las operaciones siguientes:


a) Operaciones exentas del IVA recogidas en el artículo 20 de la Ley 37/1992 del IVA. No obstante, pese a estar exentas, la expedición de factura será obligatoria en las operaciones contenidas en el 20.Uno.2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 15.º, 20.º, 21.º, 22.º, 24.º y 25.º de la Ley del Impuesto. Estas operaciones por las tiene que expedirse factura están relacionadas con servicios de hospitalización y asistencia sanitaria, asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, odontólogos y protésicos dentales, transporte en ambulancias y similares, entregas de terrenos rústicas y segundas entregas de edificaciones, etc.


b) Las realizadas por comerciantes minoristas que apliquen el régimen especial del recargo de equivalencia. No obstante, deberá expedirse factura en todo caso por las entregas de inmuebles sujetas y no exentas al Impuesto.


c) Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades por las que se encuentren acogidos al régimen simplificado del IVA, salvo que la determinación de las cuotas devengadas se efectúe en atención al volumen de ingresos. No obstante, deberá expedirse factura en todo caso por las transmisiones de activos fijos a que se refiere el artículo 123.Uno.B).3.º de la Ley del IVA.


d) Tampoco será obligatorio expedir factura en determinadas operaciones de seguro y financieras recogidas en el artículo 20.Uno.16º y 18º de la Ley del IVA.


e) Operaciones realizadas en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. En todo caso, deberá expedirse factura por las entregas de inmuebles a que se refiere el segundo párrafo del apartado uno del artículo 129 de la Ley del Impuesto. Todo ello sin perjuicio de la expedición del recibo agrícola por el destinatario recogido en el artículo 16.1.


f) Aquéllas otras en las que así se autorice por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con sectores empresariales o profesionales o empresas determinadas, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login