¿Es necesario incluir el pasaporte en la factura (u otro documento que lo identifique como el permiso de conducción o una tarjeta de identidad) cuando se realice una venta o prestación de servicio a un particular residente en un país no miembro de la Unión Europea (p.ej. turista) para identificarle? ¿Y su domicilio?

 

En cuanto a la inclusión de los datos del pasaporte en la factura, no es necesario. El artículo 6.1.d) del Reglamento de facturación (RD 1619/2012) recoge que debe incluirse el NIF atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con lo que en este caso no es obligatorio incluir el número de pasaporte, sin perjuicio de consignarlo voluntariamente.


En cuanto al domicilio, cuando deba expedirse una factura completa, hay que incluirlo, junto con el nombre y apellidos del destinatario. Artículo 6.1, apartados c) y e) del Reglamento de facturación (RD 1619/2012).


En el caso de que pudiera expedirse una factura simplificada por la operación, en la misma no sería necesario incluir dato alguno del destinatario, salvo que el mismo con la factura pueda ejercer un derecho de naturaleza tributaria y lo exija. Artículos 4 y 7 del Reglamento de facturación (RD 1619/2012).


Consulta DGT V1675-14.

 

Más información sobre las facturas simplificadas en la secciónTickets / Facturas Simplificadas“.

 

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