¿En qué momento deben expedirse las facturas rectificativas? ¿Existe un plazo máximo para su expedición?


La expedición de las facturas rectificativas deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirla tenga constancia, bien de que la factura original no cumplía con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 6 o 7 Reglamento de Facturación (RD 1619/2012), o bien de que se determinaron incorrectamente las cuotas impositivas repercutidas, o de las circunstancias que dan lugar a la modificación de base imponible del IVA (descuentos por pronto pago, rappels, resolución de operaciones, impagos por concurso, otros impagos, alteración de precios, etc.).

 

El plazo máximo para expedirlas, en el caso de falta de algún requisito o determinación incorrecta de las cuotas de IVA, es de cuatro años contados a partir del momento en que se devengó el IVA de la operación. En los supuestos en que la expedición proceda por modificación de la base imponible, el plazo de cuatro años empieza a contar a partir del momento en que se produzcan las circunstancias que den lugar a la citada modificación (por ejemplo, en el caso de un descuento por pronto pago, el plazo máximo empieza a contar desde el momento de la concesión).

 

El hecho de que haya un plazo máximo para su expedición no significa que el expedidor pueda elegir cuando facturar dentro de los cuatro años, sino que si pasan los cuatro años, estaría expedida incorrectamente. Por ejemplo, en el caso de que se conceda un rappel y se devuelva el dinero al cliente pero no se expida la factura rectificativa, si pasan más de cuatro años desde la concesión del rappel, la factura rectificativa estaría expedida incorrectamente y, por tanto, no podría recuperarse el IVA que se devolvió al cliente.

 

Artículo 15.3 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

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