En la comunicación que debe realizarse a la Administración Tributaria para poder reducir la base imponible del IVA y recuperar la cuota de IVA de las facturas impagadas, tanto por concurso del deudor como por créditos incobrables, ¿qué documentación debe adjuntarse a la misma?


El artículo 24 del Reglamento del IVA (RD 1624/1992) establece que deberán acompañarse los siguientes documentos:


a’) La copia de las facturas rectificativas, en las que se consignarán las fechas de expedición de las correspondientes facturas rectificadas.


b’) En el supuesto de créditos incobrables, los documentos que acrediten que el acreedor ha instado el cobro del crédito mediante reclamación judicial al deudor o mediante requerimiento notarial.


c’) En el caso de créditos adeudados por Entes públicos, el certificado expedido por el órgano competente del Ente público deudor a que se refiere la condición 4.ª de la letra A) del apartado cuatro del artículo 80 de la Ley del Impuesto.


No obstante, teniendo en cuenta que la disminución de la base imponible viene condicionada por el registro de las operaciones en tiempo y forma y por la acreditación de la remisión de la factura rectificativa al destinatario, para evitar requerimientos de la Administración Tributaria solicitando la justificación de las citadas condiciones, sería conveniente añadir la siguiente documentación:


– Copia del libro registro de facturas expedidas correspondiente al período mensual o trimestral en que fue declarada la operación que se modifica. Asimismo, no estaría de más incluir las facturas rectificadas.


– Justificante de la remisión al deudor de las facturas rectificativas (mediante burofax, recibí del deudor o acta de remisión notarial de documentos por correo, entre otras).


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