En el caso de que un empresario se niegue a expedir una factura o se niegue a rectificar una previamente expedida, ¿qué puede hacerse?

Interponer una Reclamación Económico-Administrativa (REA).

El artículo 24 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) considera de naturaleza tributaria, a efectos de la interposición de la correspondiente reclamación económico-administrativa, las controversias que puedan producirse en relación con la expedición, rectificación o remisión de facturas y demás documentos a que se refiere el Reglamento, cuando estén motivadas por hechos o cuestiones de derecho de dicha naturaleza; mientras que el artículo 227 de la Ley 58/2003 General Tributaria recoge que serán susceptibles de reclamación económico-administrativa las actuaciones u omisiones relativas a la obligación de expedir, entregar y rectificar facturas que incumbe a los empresarios y profesionales.

 

La REA no es una reclamación judicial, se trata de un procedimiento económico administrativo que tiene carácter gratuito (no hay tasas, no es necesario procurador, abogado, etc.) y solo cuando el órgano económico-administrativo aprecie temeridad o mala fe y la reclamación fuese desestimada, podrá exigirse al reclamante que sufrague las costas del procedimiento.

 

La REA se interpone ante el Tribunal Económico Administrativo correspondiente al domicilio fiscal del reclamante. El plazo para interponerla es de un mes, el cual empezará a contarse transcurrido un mes desde que se haya requerido formalmente el cumplimiento de la obligación. En este caso se reclama formalmente la factura, por ejemplo vía burofax, y si en un mes no cumple con la obligación, durante el mes siguiente a la finalización del plazo anterior se podría interponer la REA.

 

El contenido que tiene que tener la solicitud está recogido en el artículo 2 del RD 520/2005 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley General Tributaria en materia de revisión en vía administrativa. Básicamente, tiene que incluirse: el nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio del interesado; órgano ante el que se formula la reclamación; causa de la reclamación, pretensión del interesado y documentación relacionada (identificación de la operación, reclamación de la factura, etc.); domicilio que el interesado señala a los efectos de notificaciones y lugar, fecha y firma del escrito o la solicitud.


En el caso de que el TEAR estime la pretención y el obligado a expedir la factura no cumpla, en el plazo legalmente establecido, la resolución del Tribunal que imponga la obligación de expedir factura, el reclamante podrá, en nombre y por cuenta del reclamado, expedir la factura en la que se documente la operación, conforme a las siguientes reglas contenidas en el artículo 239.6 de la Ley 58/2003 General Tributaria:

1.ª) El ejercicio de esta facultad deberá ser comunicado por escrito al Tribunal Económico-Administrativo que haya conocido del respectivo procedimiento, indicándose que el fallo no se ha cumplido y que se va a emitir la factura correspondiente. Igualmente deberá comunicar al reclamado por cualquier medio que deje constancia de su recepción, que va a ejercitar esta facultad.

2.ª) La factura en la que se documente la operación será confeccionada por el reclamante, que constará como destinatario de la operación, figurando como expedidor el que ha incumplido dicha obligación.

3.ª) El reclamante remitirá copia de la factura al reclamado, debiendo quedar en su poder el original de la misma. Igualmente deberá enviar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria copia de dicha factura y del escrito presentado ante el Tribunal Económico-Administrativo en el que comunicaba el incumplimiento de la resolución dictada.

La duración del procedimiento será de un año contado desde la interposición de la reclamación. Transcurrido este plazo, el interesado podrá considerar desestimada la reclamación al objeto de interponer el recurso procedente, cuyo plazo se contará a partir del día siguiente de la finalización del plazo de un año a que se refiere este apartado.

 

El tribunal deberá resolver expresamente en todo caso. Los plazos para la interposición de los correspondientes recursos comenzarán a contarse desde el día siguiente al de la notificación de la resolución expresa.

 

Consultas DGT V2112-05V2472-06 y V0012-16.

 

Artículo 24 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

 

Artículos 226 y siguientes de la Ley 58/2003 General Tributaria.

 

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