El arrendador del local en el que realizo mi actividad empresarial se niega a expedirme la factura por el alquiler que ya he pagado, ¿qué vía legal tengo para obligar al arrendador a expedir facturas? ¿Puedo deducir el IVA sin la factura?

 

Para obligar al arrendador a expedir la factura correspondiente al alquiler, debe realizarse una Reclamación Económico Administrativa (REA).

 

La REA no es una reclamación judicial, se trata de un procedimiento económico administrativo que tiene carácter gratuito (no hay tasas, no es necesario procurador, abogado, etc.).

 

La REA se interpone ante el Tribunal Económico Administrativo correspondiente al domicilio fiscal del reclamante. El plazo para interponerla es de un mes, el cual empezará a contarse transcurrido un mes desde que se haya requerido formalmente el cumplimiento de la obligación. En este caso se reclama formalmente la factura, por ejemplo vía burofax, y si en un mes no cumple con la obligación, durante el mes siguiente a la finalización del plazo anterior se podría interponer la REA.

 

Debe tenerse en cuenta que la falta de expedición de facturas es una infracción grave, sancionable con multa del 2% del importe del conjunto de las operaciones que la hayan originado. Artículo 201 de la Ley 58/2003 General Tributaria.

 

Por otra parte, el plazo para efectuar la repercusión será de un año, transcurrido el cual la repercusión del tributo ya no será posible. El transcurso de dicho plazo no implica que el sujeto pasivo, en este caso el arrendador del inmueble, no esté obligado a declarar el impuesto y a cumplir con el resto de obligaciones que la Ley impone a los mismos. Artículo 88 de la Ley 37/1992 del IVA.

 

Por último, en cuanto a la deducibilidad del IVA, el artículo 97 de la Ley del IVA establece que solo podrán ejercitar el derecho a la deducción los empresarios o profesionales que estén en posesión del documento justificativo de su derecho, en este caso la factura original, con lo que el arrendatario, mientras no disponga de una factura que cumpla todos y cada uno de los requisitos establecidos legal o reglamentariamente, no puede ejercitar el derecho a la deducción. Para ello, el artículo 239.6 de la Ley 58/2003 General Tributaria le otorga la facultad de expedir la factura en lugar del obligado a ello, conforme a las siguientes reglas:

1.ª) El ejercicio de esta facultad deberá ser comunicado por escrito al Tribunal Económico-Administrativo que haya conocido del respectivo procedimiento, indicándose que el fallo no se ha cumplido y que se va a emitir la factura correspondiente. Igualmente deberá comunicar al reclamado por cualquier medio que deje constancia de su recepción, que va a ejercitar esta facultad.

2.ª) La factura en la que se documente la operación será confeccionada por el reclamante, que constará como destinatario de la operación, figurando como expedidor el que ha incumplido dicha obligación.

3.ª) El reclamante remitirá copia de la factura al reclamado, debiendo quedar en su poder el original de la misma. Igualmente deberá enviar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria copia de dicha factura y del escrito presentado ante el Tribunal Económico-Administrativo en el que comunicaba el incumplimiento de la resolución dictada.

 

 

Para interponer una Reclamación Económico Administrativa, véase la pregunta anterior.

 

Consultas DGT V2112-05, V2472-06 y V0012-16.

 

Artículo 24 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

 

Artículos 226 y siguientes de la Ley 58/2003 General Tributaria.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login