CONTENIDO


Introducción


CONTENIDO MÍNIMO DE LA FACTURA

 

El artículo 6 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) recoge el contenido mínimo que debe tener toda factura, siendo este el siguiente:

 

a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.

b) La fecha de su expedición.

c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

d) Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.

Asimismo, salvo alguna excepción, será obligatoria la consignación del Número de Identificación Fiscal del destinatario de las operaciones.

e) Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

f) Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.

g) El tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.

h) La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.

 

 

El mismo artículo, además de ampliar el detalle de algunos de los requisitos básicos citados, también recoge:

 

1. La posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones.

 

Como ejemplo llamativo, dentro del contenido de la factura no se recoge que expresamente se incluya la mención “FACTURA”, con lo que perfectamente podríamos encontrar una factura completa en la que no conste la palabra “FACTURA” y que sirva como documento que justifique el derecho a la deducción del IVA.

Entre otras menciones que se incluyen frecuentemente y que tampoco son obligatorias encontramos la forma de pago, las retenciones, el total de la factura, etc.

 

2. Que los datos mínimos se exigen sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos.

 

Por ejemplo, los empresarios individuales, sociedades y entidades sujetos a inscripción obligatoria en el Registro Mercantil tienen que hacer constar en la factura los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil (Artículo 24 del Código de Comercio), sin embargo a efectos fiscales es válida una factura en la que no consten los datos de la inscripción en el Registro Mercantil.

 

3. Otros datos obligatorios para facturas que documentan operaciones específicas.

 

En su caso, deberán incluirse menciones como “régimen especial del criterio de caja”, “régimen especial de bienes usados”, “inversión del sujeto pasivo”, etc.

 

 

Resuelve cualquier duda sobre el contenido de las facturas en el apartado siguiente “PREGUNTAS”.

Preguntas

PREGUNTAS SOBRE EL CONTENIDO DE LA FACTURA

 

  1. ¿Cuál es el contenido mínimo de una factura?
  2.  

  3. Entre los requisitos que debe contener una factura, ¿es necesario que conste expresamente la mención “FACTURA” o alguna abreviatura de la misma?
  4.  

  5. ¿Es válida una factura en la que no consten los datos de inscripción del Registro Mercantil?
  6.  

  7. Las retenciones que deben practicarse, por ejemplo por arrendamientos de local de negocio o por pagos a profesionales, ¿deben incluirse en las facturas?
  8.  

  9. ¿Es necesario que en una factura conste la firma o el sello del expedidor?
  10.  

  11. ¿Debe incluirse en una factura el total de la factura y la forma de pago?
  12.  

  13. ¿Puedo deducir una factura en la que no conste alguno de los datos obligatorios, por ejemplo el tipo impositivo o el domicilio del destinatario?
  14.  

  15. ¿Puedo deducir el IVA de la compra de un inmueble con la escritura de compraventa si no dispongo de factura?
  16.  

  17. Si vendo varios productos o realizo varias actividades, ¿puedo expedir facturas con una serie diferente para cada producto o actividad?
  18.  

  19. ¿Existen casos en que es obligatorio dar una serie concreta a una factura?
  20.  

  21. La primera factura del año ¿tiene que ser la número 1 o tengo que continuar con el número siguiente al de la última factura del año anterior?
  22.  

  23. Por un problema informático con frecuencia se produce un salto en la numeración de las facturas y como consecuencia de esto la numeración de las facturas no es correlativa, ¿podría ser válida esta numeración?
  24.  

  25. ¿Es válida una factura en la que en lugar de la denominación social del expedidor se refleje su nombre comercial?
  26.  

  27. En las facturas, ¿son válidas las abreviaturas para identificar a cualquiera de las partes?
  28.  

  29. Un empresario persona física (v.gr. autónomo) ¿qué domicilio incluye en la factura, el de la actividad o su residencia habitual?
  30.  

  31. Si el destinatario de la operación no es un empresario, ¿hay que incluir su domicilio en la factura?
  32.  

  33. ¿Es necesario incluir el pasaporte en la factura (u otro documento que lo identifique como el permiso de conducción o una tarjeta de identidad) cuando se realice una venta o prestación de servicio a un particular residente en un país no miembro de la Unión Europea (p.ej. turista) para identificarle? ¿Y su domicilio?
  34.  

  35. ¿Es completa una factura en la que se recoge una descripción genérica de los trabajos realizados, por ejemplo “trabajos de pintura”, “trabajos de albañilería”, “servicios varios”, etc.?
  36.  

  37. ¿Es completa una factura de un abogado en la que se indique “honorarios”?
  38.  

  39. ¿Es completa una factura en la que se hace referencia a albaranes y no se adjuntan estos? ¿Y si se adjuntan a la factura como anexos?
  40.  

  41. ¿Es requisito obligatorio que en la factura de suministro de gasolina aparezca la matrícula de los vehículos afectos a la actividad?
  42.  

  43. He repostado en varias gasolineras y me han entregado facturas en las que tengo que incluir mis datos, ¿es válida una factura en la que parte de los datos los incluye el destinatario? ¿Y si los datos los incluye el destinatario a través de la web del proveedor?
  44.  

  45. Un taxista, ¿tiene que consignar la matrícula del taxi en las facturas que expida?
  46.  

  47. En el caso de que se realice una ejecución de obra de renovación y reparación en un edificio de viviendas a la que resulte aplicable el tipo de IVA del 10%, ¿es necesario incluir en la factura que el coste de los materiales aportados por el empresario que realiza la obra no excede del 40 por ciento de la base imponible de la operación?
  48.  

  49. Si en la factura se incluye la base imponible y el tipo impositivo de IVA, ¿es necesario que la cuota de IVA se incluya o puede incluirse la expresión “IVA incluido”?
  50.  

  51. Teniendo en cuenta que una operación puede realizarse un día y que las facturas cuyo destinatario sea un empresario o profesional pueden expedirse otro día posterior, ¿qué fecha hay que incluir en la factura, la de realización de la operación o la del día en que se expide la factura?
  52.  

  53. En el caso de que se realice una operación exenta IVA, por ejemplo una exportación o una entrega intracomunitaria de bienes, ¿se tiene que hacer referencia en la factura a la exención o basta con no incluir la cuota tributaria de IVA?
  54.  

  55. Si se vende a un empresario establecido en Alemania un vehículo que tiene menos de 6.000 KM, ¿en la factura de venta del vehículo bastaría con incluir el número de bastidor?
  56.  

  57. Si autorizo al destinatario de mis operaciones a facturar por mí, ¿debe hacerse referencia en la factura a la autorización?
  58.  

  59. En las facturas que documenten entregas de bienes o prestaciones de servicios en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo, ¿hay que incluir alguna mención especial?
  60.  

  61. Las facturas con inversión del sujeto pasivo expedidas a revendedores de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas digitales y consolas de videojuegos, ¿deben tener algún requisito especial? ¿Cómo acredita el adquirente su condición de revendedor?

  62. En el caso de que a una operación le resulte aplicable el Régimen Especial del Criterio de Caja, ¿la factura tiene que hacer referencia al mismo?
  63.  

  64. Cuando resulte aplicable a una operación algún régimen especial del IVA, por ejemplo el de bienes usados, ¿hay que hacer referencia al mismo en la factura?
  65.  

  66. Cuando se entreguen bienes a los que resulten aplicables diferentes tipos impositivos del IVA, ¿se pueden agrupar todos en la factura o es necesario diferenciar los que vayan a tipos diferentes? ¿Y si encontramos entregas exentas y no exentas?
  67.  

Debes Hacer Click en alguna pregunta para ver mas información.