He alquilado un local de negocio a un empresario, habiendo acordado que el pago del alquiler se realizará por años vencidos, ¿tengo que expedir una factura por cada mes o la expido cuando cobre el total?


El momento que se toma como referencia para que se inicie el plazo para expedir las facturas por el alquiler, es el del devengo del IVA. En el caso de los arrendamientos, el devengo se produce cuando sea exigible la parte del precio que corresponde a cada percepción. Siendo exigible una vez finalizado el año, debe expedirse una única factura antes del día 16 del mes siguiente al día en que sea exigible el pago. Si el pago fuera exigible mensualmente, habría que expedir una factura por cada mes.


Como especialidad, cuando no se haya pactado precio o cuando, habiéndose pactado, no se haya determinado el momento de su exigibilidad, o la misma se haya establecido con una periodicidad superior a un año natural, el devengo del Impuesto se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha. Artículo 11 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012).

 

Artículo 75.Uno.7º de la Ley 37/1992 del IVA.

 

En la secciónEJEMPLOS“, véase ejemplo de factura expedida por alquiler de local de negocio.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Click here to login